martes, 6 de diciembre de 2011

Subtramas

El miércoles 30 de Noviembre asistí a la charla en el Reina Sofía de Subtramas, partiendo del esquema que se muestra en la imagen nos introducimos en el mundo de la educación crítica.

Debo reconocer que al comienzo me costó centrarme un poco, quizá porque era la primera charla de subtramas a la que asistía y estaba un poco perdida respecto a ciertos términos que se trataban, pero también hay que decir que las entrevistas con Carmen Morsch y Jana Graham fueron de gran ayuda.

Surgió la pregunta de si se puede producir una experiencia estética desde lo colaborativo, personalmente opino que sí, aunque hay que superar el problema de convertirlo en algo meramente reproductivo. Desde este punto nos dimos cuenta de la relación entre el artista y las acciones sociales, entre las que se alcanza un dialogo importante aunque hay ocasiones en las que las acciones de los artistas pueden acabar en simple activismo social.

Surgió una idea interesante que fue la de la necesidad de cambiar el término de “difusión” por “diseminación”. Desde este punto me surgió una idea que fue la de crear un proyecto colaborativo con asociaciones en Puente Alto, en Santiago de Chile, donde, con mi familia, tenemos una biblioteca en la zona, y una liga de futbol; pero a pesar de que mi familia es de la zona, siempre hemos tenido problemas para hablar con las Asociaciones de la zona. Hay que decir que Puente Alto, tiene nada más y nada menos que 700.000 habitantes, y tiene unos altos índices de pobreza. El estado socioeconómico de Puente Alto es de C3 y D, lo que equivalen a medio bajo y bajo. Siempre hemos tenido la necesidad de facilitar a todas estas asociaciones y sus habitantes en general, que su voz sea oída, aunque sea por sus vecinos. Y en este proyecto incluyo también la idea sacada de los chicos de Atimuseo, ya que me parece una gran idea la de hacer un centro portátil ya que es lo más cómodo para moverse en una comuna en la que algunas calles se encuentran cerradas a cal y canto especialmente para evitar que entre la policía. Aunque de todo esto ya comentaré más adelante como va, ya que también estoy en contacto con la asociación de alumnos de Bellas Artes de la facultad de Santiago.



No hay comentarios:

Publicar un comentario